Siguiendo la nueva ley de educación, os pongo a continuación los estándares que configuran la evaluación este curso. E( esencial).
1.1.1 | Sabe interpretar la información esencial de los textos y discriminar la información relevante de la complementaria. | E | |||||
1.1.2 | Retiene en la memoria aspectos esenciales de una información o texto oral. | ||||||
1.2.1 | Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto oral: sobre la vida cotidiana (actividades, hábitos, horarios, celebraciones). | ||||||
1.2.2 | Identifica aspectos sociolingüísticos básicos de un texto oral: normas de cortesía, identificación de emisores. | E | |||||
1.3.1 | Comprende globalmente mensajes relacionados con los ámbitos conocidos (información personal, escuela, necesidades inmediatas) siempre que estén articulados a velocidad lenta y de manera clara y no haya interferencias que distorsionen el mensaje. | E | |||||
1.3.2 | Comprende narraciones muy sencillas y descripciones básicas de objetos, animales, personas y lugares. | ||||||
1.3.3 | Comprende instrucciones sencillas que se le explican con lentitud, cuidado y de forma clara, y sigue indicaciones relativas a cómo ir de un lugar a otro, dónde encontrar un objeto, cómo tomar un medicamento, etc. | E | |||||
1.3.4 | Capta lo esencial de anuncios y de mensajes breves y claros, desde retransmisiones y material grabado. | ||||||
1.4.1 | Distingue patrones rítmicos y de entonación básicos. | ||||||
1.4.2 | Asocia de pronunciación y significado a partir de expresiones orales. | ||||||
1.5.1 | Distingue las funciones comunicativas principales del texto (informar, contar, describir). | ||||||
1.5.2 | Distingue patrones discursivos básicos como estructura de la conversación (inicio, saludo, despedida, cierre). | ||||||
1.6.1 | Comprende estructuras sintácticas básicas producidas en presentaciones orales breves y sencillas. | ||||||
1.7.1 | Reconoce y entiende un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relacionado con sus necesidades e intereses. | E | |||||
2.1.1 | Planifica la situación de comunicación y prepara la producción de los propios textos orales, muy breves y sencillos. | E | |||||
2.1.2 | Conduce la propia expresión e interacción con apoyo de lenguaje verbal, fórmulas y expresiones orales, o lenguaje no verbal, gestos, expresiones faciales, posturas, etc. | ||||||
2.2.1 | Expresa en monólogos y conversaciones aspectos socioculturales del español, como vocabulario cultural, expresiones propias, costumbres, celebraciones, etc.) | ||||||
2.2.2 | Produce en textos orales propios, aspectos sociolingüísticos básicos, especialmente convenciones comunicativas. | ||||||
2.3.1 | Produce textos orales sencillos con información sobre datos personales en intercambios comunicativos breves e interactúa estableciendo contactos sociales, directos o telefónicos, con interlocutores concretos y conocidos: saludos, despedidas y presentaciones. | ||||||
2.3.2 | Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (descripciones de personas, lugares y objetos), guiado con pautas y ayuda del interlocutor. | E | |||||
2.4.1 | Interactúa oralmente en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación y con ayuda del interlocutor. | ||||||
2.5.1 | Realiza intervenciones sencillas utilizando el léxico y las estructuras sintácticas trabajadas, aún con titubeos y vacilaciones. | ||||||
2.6.1 | Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus presentaciones orales breves y sencillas | ||||||
2.7.1 | Expresa, mediante un repertorio limitado de léxico sus necesidades inmediatas. | ||||||
2.8.1 | Realiza producciones orales sencillas y breves con finalidades claras e inmediatas (pedir permiso, despedirse, saludar, solicitar ayuda….) utilizando convenciones, estructuras y léxico adecuado. | ||||||
2.9.1 | Produce textos orales breves con pronunciación adecuada y mostrando esfuerzo por superar los errores cometidos. | E | |||||
3.1.1 | Interpreta la información esencial de los textos mediante una lectura literal de los mismos. | E | |||||
3.1.2 | Realiza una lectura inferencial de los textos breves, interpretando datos concretos de los mismos. | ||||||
3.2.1 | Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto escrito: sobre la vida cotidiana (actividades, hábitos, horarios, celebraciones). | ||||||
3.2.2 | Identifica aspectos sociolingüísticos básicos de un texto escrito: normas de cortesía, identificación de emisores. | ||||||
3.3.1 | Comprende globalmente textos escritos breves e instrucciones e indicaciones sencillas de textos breves (anuncios, mensajes, letreros), relacionados con los ámbitos conocidos (información personal, escuela, necesidades inmediatas) tanto en formato impreso como en soporte digital. | ||||||
3.3.2 | Comprende el sentido general de textos escritos breves del tipo historia, narración corta o cuento, con ayuda de soportes visuales. | ||||||
3.4.1 | Reconoce las estructuras sintácticas básicas y las interpreta para la comprensión del texto. | E | |||||
3.5.1 | Reconoce las funciones comunicativas principales del texto (informar, contar, describir). | ||||||
3.5.2 | Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla sobre temas cotidianos y cercanos. | ||||||
3.6.1 | Reconoce y entiende un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relacionado con sus necesidades e intereses. | ||||||
3.7.1 | Reconoce los signos ortográficos básicos y los símbolos de uso frecuente, identificando significados e intenciones comunicativas | ||||||
4.1.1 | Planificar la producción de textos escritos sencillos y breves, hace planes y analiza la situación de la comunicación. | ||||||
4.1.2 | Genera textos escritos sencillos y breves siguiendo modelos propuestos y sin ellos. | E | |||||
4.1.3 | Revisa lo escrito, corrigiendo los errores, transformando y mejorando el propio escrito. | ||||||
4.2.1 | Expresa en producciones sencillas y breves aspectos socioculturales del español, como vocabulario cultural, expresiones propias, costumbres, celebraciones, etc.) | ||||||
4.2.2 | Produce en textos escritos propios, aspectos sociolingüísticos básicos, especialmente convenciones comunicativas. | ||||||
4.3.1 | Aplica en la producción de textos escritos patrones y convenciones ortográficas básicas: habilidad psicomotriz, correspondencias entre sonidos-grafemas, la separación de palabras, acento ortográfico, reglas de puntuación y ortográficas básicas, las abreviaturas y signos no alfabetizables. | ||||||
4.4.1 | Creación de mensajes breves en soporte papel o electrónico con datos personales, sobre actividades cotidianas y de interés personal con o sin modelos pautados. | ||||||
4.4.2 | Producción de textos escritos breves de carácter interactivo: postales, breves cartas personales y tarjetas de invitación a interlocutores cercanos y conocidos. | ||||||
4.4.3 | Escritura de notas, avisos breves y mensajes sobre intereses cotidianos a interlocutores conocidos o desconocidos. | ||||||
4.4.4 | Producción de textos narrativos y descriptivos cortos sobre personas conocidas, familia, vivienda, ciudad, paisaje, objetos y animales con modelos pautados. | ||||||
4.5.1 | Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus presentaciones producciones escritas breves y sencillas. | ||||||
4.6.1 | Escribe palabras y frases muy sencillas, siguiendo modelos, utilizando el léxico de alta frecuencia y las tecnologías de la información y comunicación. | E | |||||
4.7.1 | Realiza producciones escritas sencillas y breves con finalidades claras e inmediatas (pedir permiso, despedirse, saludar, solicitar ayuda….) utilizando patrones básicos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario