domingo, 18 de enero de 2015

Estándares 5º de Primaria.



Siguiendo la nueva ley de educación, os pongo a continuación los estándares que configuran la evaluación este curso. E( esencial).

1.1.1 Sabe interpretar la información esencial de los textos y discriminar la información relevante de la complementaria. E
1.1.2 Retiene en la memoria aspectos esenciales de una información o texto oral.  
1.2.1 Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto oral: sobre la vida cotidiana (actividades, hábitos, horarios, celebraciones).  
1.2.2 Identifica aspectos sociolingüísticos básicos de un texto oral: normas de cortesía, identificación de emisores. E
1.3.1 Comprende globalmente mensajes relacionados con los ámbitos conocidos (información personal, escuela, necesidades inmediatas) siempre que estén articulados a velocidad lenta y de manera clara y no haya interferencias que distorsionen el mensaje. E
1.3.2 Comprende narraciones muy sencillas y descripciones básicas de objetos, animales, personas y lugares.  
1.3.3 Comprende instrucciones sencillas que se le explican con lentitud, cuidado y de forma clara, y sigue indicaciones relativas a cómo ir de un lugar a otro, dónde encontrar un objeto, cómo tomar un medicamento, etc. E
1.3.4 Capta lo esencial de anuncios y de mensajes breves y claros, desde retransmisiones y material grabado.  
1.4.1 Distingue patrones rítmicos y de entonación básicos.  
1.4.2 Asocia de pronunciación y significado a partir de expresiones orales.  
1.5.1 Distingue las funciones comunicativas principales del texto (informar, contar, describir).  
1.5.2 Distingue patrones discursivos básicos como  estructura de la conversación (inicio, saludo, despedida, cierre).  
1.6.1 Comprende estructuras sintácticas básicas producidas en presentaciones orales breves y sencillas.  
1.7.1 Reconoce y entiende un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relacionado con sus necesidades e intereses. E
2.1.1 Planifica la situación de comunicación y prepara la producción de los propios textos orales, muy breves y sencillos. E
2.1.2 Conduce la propia expresión e interacción con apoyo de lenguaje verbal, fórmulas y expresiones orales,  o lenguaje no verbal,  gestos, expresiones faciales, posturas, etc.  
2.2.1 Expresa en monólogos y conversaciones aspectos socioculturales del español, como vocabulario cultural, expresiones propias,  costumbres, celebraciones, etc.)  
2.2.2 Produce en textos orales propios, aspectos  sociolingüísticos básicos, especialmente  convenciones comunicativas.  
2.3.1 Produce textos orales sencillos con información sobre datos personales en intercambios comunicativos breves e interactúa  estableciendo contactos sociales, directos o telefónicos, con interlocutores concretos y conocidos: saludos, despedidas y presentaciones.  
2.3.2 Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (descripciones de personas, lugares y objetos), guiado con pautas y ayuda del interlocutor. E
2.4.1 Interactúa oralmente en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación y con ayuda del interlocutor.  
2.5.1 Realiza intervenciones sencillas utilizando el léxico y las estructuras sintácticas trabajadas, aún con titubeos y vacilaciones.  
2.6.1 Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus presentaciones orales breves y sencillas  
2.7.1 Expresa, mediante un repertorio limitado de léxico sus necesidades inmediatas.  
2.8.1 Realiza producciones orales sencillas y breves con finalidades claras e inmediatas (pedir permiso, despedirse, saludar, solicitar ayuda….) utilizando convenciones, estructuras y léxico adecuado.  
2.9.1 Produce textos orales breves con pronunciación adecuada y mostrando esfuerzo por superar los errores cometidos. E
3.1.1 Interpreta la información esencial de los textos mediante una lectura literal de los mismos. E
3.1.2 Realiza una lectura inferencial de los textos breves, interpretando datos concretos de los mismos.  
3.2.1 Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto escrito: sobre la vida cotidiana (actividades, hábitos, horarios, celebraciones).  
3.2.2 Identifica aspectos sociolingüísticos básicos de un texto escrito: normas de cortesía, identificación de emisores.  
3.3.1 Comprende globalmente textos escritos breves  e instrucciones e indicaciones sencillas de textos breves (anuncios, mensajes, letreros), relacionados con los ámbitos conocidos (información personal, escuela, necesidades inmediatas) tanto en formato impreso como en soporte digital.  
3.3.2 Comprende el sentido general de textos escritos breves del tipo historia, narración corta o cuento, con ayuda de soportes visuales.  
3.4.1 Reconoce las estructuras sintácticas básicas y las interpreta para la comprensión del texto. E
3.5.1 Reconoce las funciones comunicativas principales del texto (informar, contar, describir).  
3.5.2 Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla sobre temas cotidianos y cercanos.  
3.6.1 Reconoce y entiende un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relacionado con sus necesidades e intereses.  
3.7.1 Reconoce los signos ortográficos básicos y los símbolos de uso frecuente, identificando significados e intenciones comunicativas  
4.1.1 Planificar la producción de textos escritos sencillos y breves, hace planes y analiza la situación de la  comunicación.  
4.1.2 Genera textos escritos sencillos y breves  siguiendo modelos propuestos y sin ellos. E
4.1.3 Revisa lo escrito, corrigiendo los errores, transformando y mejorando el propio escrito.  
4.2.1 Expresa en producciones sencillas y breves  aspectos socioculturales del español, como vocabulario cultural, expresiones propias,  costumbres, celebraciones, etc.)  
4.2.2 Produce en textos escritos propios, aspectos  sociolingüísticos básicos, especialmente  convenciones comunicativas.  
4.3.1 Aplica en la producción de textos escritos patrones y convenciones ortográficas básicas: habilidad psicomotriz, correspondencias entre sonidos-grafemas, la separación de palabras,  acento ortográfico, reglas de puntuación y ortográficas básicas, las abreviaturas y signos no alfabetizables.  
4.4.1 Creación de mensajes breves en soporte papel o electrónico con datos personales, sobre actividades cotidianas y de interés personal con o sin modelos pautados.  
4.4.2 Producción de textos escritos breves de carácter interactivo: postales, breves cartas personales y tarjetas de invitación a interlocutores cercanos y conocidos.  
4.4.3 Escritura de notas, avisos breves y mensajes sobre intereses cotidianos a interlocutores conocidos o desconocidos.  
4.4.4 Producción de textos narrativos y descriptivos cortos sobre personas conocidas, familia, vivienda, ciudad, paisaje, objetos y animales con modelos pautados.  
4.5.1 Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus presentaciones producciones escritas breves y sencillas.  
4.6.1 Escribe palabras y frases muy sencillas, siguiendo modelos, utilizando el léxico de alta frecuencia y las tecnologías de la información y comunicación. E
4.7.1 Realiza producciones escritas sencillas y breves con finalidades claras e inmediatas (pedir permiso, despedirse, saludar, solicitar ayuda….) utilizando patrones básicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario